viernes, 19 de febrero de 2010

Pop Art




Marilyn Monroe de Andy Wahol ,1962, Collection of Mr. and Mrs. Burton Tremaine, Meriden, Conn





El Arte Pop es un movimiento artístico que surge a mediados de los años 1950 en el Reino unido y finales de los años 1950 en Estados Unidos.

Tal y como lo conocemos, tuvo su origen en Inglaterra y brotó de una serie de discusiones que tuvieron lugar en el Instituto de Artes Contemporáneas en Londres, en un grupo que se llamó a sí mismo Grupo Independiente. Incluyó artistas, críticos y arquitectos, entre ellos Eduardo Paolozzi, Alison y Peter Smithson, Richard Hamilton, Peter Reyner Banham y Lawrence Alloway. El grupo estaba fascinado por la nueva cultura popular urbana y particularmente por sus manifestaciones en Norteamérica. En parte, eso era un efecto retardado de la guerra, cuando Norteamérica había sido ensalzada por los artistas de Inglaterra como representación de todas las cosas buenas: desde el nylon a los coches nuevos. Pero también, en parte era una reacción contra el romanticismo solemne; la atmósfera de grandes esfuerzos que había prevalecido en el arte británico durante la década de los cuarenta.


El Pop Art, surgió sobre todo como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto, al que consideraban vacío y elitista y lo desafió -o pareció desafiarlo- de tres formas diferentes. Era figurativo donde el Expresionismo Abstracto era principalmente abstracto; era más "nuevo" que el expresionismo abstracto, y era "más norteamericano".


Es a la vez una ampliación y un repudio del dadaísmo. Ambos coincidieron en la temática, en la poca importancia puesta en el objeto de arte final y en el uso del collage y del fotomontaje ,
El Pop Art, surgió como reacción artística ante el Expresionismo Abstracto, al que consideraban vacío y elitista.
Es a la vez una ampliación y un repudio del dadaísmo. Ambos coincidieron en la temática, en la poca importancia puesta en el objeto de arte final y en el uso del collage y del fotomontaje ,sin embargo, el Arte Pop descarga de la obra de arte toda la filosofía anti-arte del Dadá y encuentra una vía para construir nuevos objetos a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana, al igual que Duchamp había hecho con susready-mades..
Algunos de los artistas que se muestran como precursores del Pop Art son: Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, y Man Ray. Por otro lado Klein y Rauschenberg, son también algunos de los antecesores del pop art debido al uso de la monotonía y de lo indiferenciado.

El Arte Pop y el «minimalismo» son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste.

Se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas. Se sirve de lo que hasta entonces había sido considerado indigno para el arte: la publicidad, las ilustraciones de revistas los objetos industriales, los carteles, los artículos comerciales,etc y los aplican al arte. Esto desafió la tradición artística de la época ya que afirmaba que el uso de imágenes pertenecientes a la cultura popular es un recurso con valor artístico suficiente mediante el proceso de remover el material de su contexto y aislar al objeto o combinarlo para su contemplación. El Arte Pop eleva los objetos de la vida diaria moderna a obras de arte y, con la frialdad del distanciamiento, pone su mirada en la atracción estética de los vulgares artículos de mercado subrayando el valor iconográfico de la sociedad de consumo.

El Arte Pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en el arte, además, buscaba enfatizar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía..
El Pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie.

Hamilton, uno de los artistas mas representativos del Pop Art y perteneciente al Grupo Independiente, ya sabía claramente lo que debía de ser un verdadero arte moderno. Las cualidades que estaba buscando eran( así lo dijo en 1957 ) popularidad, transitoriedad, desechabilidad, ingenio, sexualidad, artimañas y atractivos. Debía ser de bajo costo, producido en masa, joven y resultar un Gran Negocio. Éstas eran las cualidades que los artistas pop ingleses que la década de los sesenta habrían de adorar posteriormente.
Surge así un estilo desnudo y mecanizado, de series reproducidas que enlaza directamente con el mundo de la publicidad.

El Arte Pop fue apreciado y aprobado por el público gracias a sus formas fáciles y divertidas y a sus contenidos, que podían ser captados sin dificultad. Al espectador le gustaba reconocer objetos corrientes en los cuadros porque así se ahorraban el esfuerzo que representaba la interpretación de las obras del expresionismo abstracto, pero no comprendieron su carga de ironía y de ambigüedad.
Lichtenstein decía:
"Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo". Lichtenstein también dijo, hablando de los comienzos del pop en Norteamérica: "Era difícil lograr una pintura suficientemente despreciable como para que nadie la colgase: todos estaban colgando todo".

El poeta y crítico de arte Frank O'Hara señaló una vez que mucho del pop art era esencialmente una "escenificación", un intento imperturbable de descubrir exactamente cuánto habrá de tragarse el público.
También es un intento de hacer que el público ponga en duda su propia escala de valores.
Esto nos lleva al problema de los valores ofrecidos por los propios artistas pop. Uno de los aspectos más característicos y más preocupantes del pop art es el hecho de que, a pesar de ser figurativo, a menudo parece ser incapaz de usar la imagen de primera mano. Para ser viables, sus imágenes deben haber sido procesadas de alguna manera.

El tamaño de las obras será cada vez más espectacular, se amplían los motivos y pasan a primer plano o se multiplican a lo largo de la superficie pictórica. La expresividad queda desplazada a un segundo plano, siendo un estilo impersonal que retrata su contemporaneidad con sutil conformismo.
Los representantes del Arte Pop son Richard Hamilton (1922), Roy Lichtenstein (1923-1997), Tom Wesselmann (1931-2004) y Andy Warhol (1928- 1987).








Just what is it that makes modern homes so different, so appealing?, de Richard Hamilton. Collage.


In the Car, de Roy Lichtenstein ,1963, Magna sobre lienzo; 172.7 x 203.2 cm, Scottish National Gallery of Modern Art ,Edinburgh, Scotland



Campbell's Soup Can de Andy Warhol, 1962, Óleo sobre lienzo, 30 x 23 cm, Schenkung Erna und Curt Burgauer




Collage de la bañera Nº2 de Richard Hamilton ,1963








Los factores que crearon el pop art no son universales sino que tenían mucho que ver con la cultura urbana de Inglaterra y Norteamérica en los años después de la guerra.

En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (traducido como «dibujo de contornos nítidos») y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto.
En contraste, el origen en la Bretaña de la post-guerra, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico y se enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura popular norteamericana.

España recibió igualmente las influencias Pop, aunque no se puede hablar de que hubiera un movimiento unitario. Adquirió un mayor peso la temática erótica y el tono político, teniendo como marco de referencia la represión que sufría el país.
Algunos de los principales artistas son Eduardo Arroyo, Canogar, Juana Francés, Darío Villalba y Ángel Orcajo. Destaca el Equipo Crónica formado en Valencia en 1963 por Rafael Solbes, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo.




Equipo Crónica














Oldenburg: "Uso imitaciones naivës. Esto no es porque no tenga imaginación o porque quiera decir algo sobre el mundo de cada día. Yo imito: 1) objetos y 2) objetos creados: por ejemplo, signos, objetos hechos sin la intención de hacer «arte» y que en forma
naivë contienen una magia funcional contemporánea. Intento llevarlos aun más lejos a través de mi propia naiveté, que no es artificial. Es más, quiero decir: cargarlos más intensamente, elaborar su referencia. No intento hacer «arte» con ellos. Esto debe
entenderse. Los imito porque quiero que la gente se acostumbre a reconocer el poder de los objetos, una finalidad didáctica".


Lichtenstein dijo una vez durante una entrevista: "Pienso que mi trabajo es diferente a las tiras cómicas, pero yo no lo llamaría transformación. Lo que hago es forma, mientras que la tira cómica no está formada en el sentido en que estoy usando la palabra; las historietas tienen formas, pero no ha habido esfuerzo para hacerlas intensamente unificadas. El propósito es diferente, uno intenta describir y yo intento unificar. Y mi obra es realmente diferente de las tiras cómicas en que cada marca está realmente en un lugar diferente, a pesar de lo leve que la diferencia parezca a algunos".


PREGUNTA: ¿Qué es el Pop Art?
WARHOL: Sí.
P: Buena manera de comenzar una entrevista, ¿no?
W: Sí.
P: ¿Es el Pop Art un comentario satírico sobre el american way of life?
W: No.
P: ¿Qué es lo que el Pop Art intenta afirmar?
W: No lo sé.
P: ¿Qué significan todas esas latas de sopa Campbell’s?
W: Son cosas que tenía yo cuando era chico.
P: ¿Qué significa para usted la Coca-Cola?
W: Pop
[...]
P: ¿Cree usted en el Sueño Americano?
W: No, pero sí creo que se puede hacer algo de dinero en su nombre.
P: ¿Tiene usted algún mensaje especial que comunicarnos?
W: No. Me encantaría tenerlo. Sería bueno. Pero no.





No hay comentarios:

Publicar un comentario